GestNowPlayers es insistente en los beneficios que conlleva la actividad física para mejorar la calidad de vida, resultando prácticamente imposible desligarlo también de una alimentación saludable. Por ello, nos hemos reunido con el experto en asesoramiento dietético y nutricional, Jordi Quintana, quien con más de diez años de experiencia en el campo, nos saca a la luz las claves a tener en cuenta en la alimentación cuando se realiza deporte.

¿Cómo influencia la alimentación en el rendimiento de un deportista?

La evidencia científica ha demostrado que la alimentación y la nutrición están íntimamente ligadas a una mejora del rendimiento deportivo. Una dieta adecuada antes, durante y después de la actividad física es imprescindible, no solo para optimizar la productividad, sino también para disminuir la posible aparición de lesiones físico-deportivas. Dicho de otro modo, podemos confirmar que la alimentación influye de forma significativa en el rendimiento físico de un deportista, tanto en el entrenamiento como en una competición.

¿Nos podría dar algún consejo alimentario para las persones que realizan deporte con frecuencia?

Es importante saber que el estado nutricional óptimo no se alcanza por la ingesta previa al entrenamiento o competición, de hecho, ni siquiera al seguir unas pautas alimentarias adecuadas unos días antes. Por ello, conseguir dicho estado es el resultado de unos hábitos alimentarios correctos con los que, practicados día a día y prolongados en el tiempo, alcanzamos nuestro objetivo.

¿Existe una ‘dieta estándar’ para todos los deportistas?

Una dieta equilibrada tiene que suministrar la energía suficiente y las cantidades adecuadas de nutrientes para cubrir todas las necesidades. Con todo, hemos de tener en cuenta las características de cada persona y adaptarlas al tipo de deporte que realizan, considerando factores tales como la intensidad y el número de sesiones, o el horario y la duración, por ejemplo.

¿Y qué tipo de alimentos han de conformar la dieta de una persona que realiza deporte?

Es recomendable que la alimentación sea variada, ya que cada alimento contiene distintas propiedades, y si, por el contrario, lleváramos a cabo una dieta muy monótona nos arriesgaríamos a padecer algún tipo de carencia nutricional. Además, cabe destacar que tanto los que practican deporte como los que no, deberían evitar largos periodos de ayuno y las comidas copiosas, ya que estas pueden retardar el vaciado gástrico y generar malestar a la hora de realizar cualquier actividad.

Más allá de los alimentos, ¿qué importancia tienen las cantidades que se ingieren y los horarios en que se realizan las comidas?

En el caso de los deportistas es conveniente realizar de cuatro a seis comidas a lo largo del día para repartir mejor el aporte energético de las ingestas principales. Por un lado, es conveniente dejar un espacio de dos horas tras una comida principal. Si, por el contrario, ha transcurrido mucho más tiempo, es recomendable tomar un breake media hora antes (un par de plátanos, una barrita de cereales o un sándwich de jamón dulce). Por otro lado, es imprescindible dotar a nuestro organismo de un aporte correcto en hidratos en un espacio máximo de dos horas tras la actividad.

¿Cuál es la importancia de la hidratación para los deportistas?

El agua, esencial para la vida, es el componente que más abunda en el organismo humano, tanto es así, que ayuda a que se mantenga estructurado y en perfecto funcionamiento. De hecho, si bien podríamos pasar varias semanas sin comer, no sucedería de igual forma con el agua, cuya carencia se manifiesta de manera más rápida y notable. Pero el agua también tiene otra función muy importante.

¿Nos podría indicar cuál es?

Nos referimos a su contribución a la regulación de la temperatura corporal. El exceso de calor se elimina mediante el sudor, por lo que este, al evaporarse, elimina el exceso de temperatura y, como consecuencia, el volumen de la persona se verá afectado debido a factores como las condiciones ambientales, el ejercicio realizado y su duración.

Hablemos de la los niños y niñas, ¿qué cuidados se deben tomar en su dieta cuando este practica deporte frecuentemente?

Si huimos de falsas creencias y premisas poco fundamentadas, los cuidados a la hora de elaborar una dieta saludable para los niños que practican deporte son los mismos que para un adulto. Bien es verdad que se podrían adaptar las preferencias a la hora de escoger los platos, ya que los gustos varían mucho según el rango de edad.

En cuanto a los valores que tanto nos importa divulgar en GestNowPlayers, ¿cuáles considera que transmite una alimentación saludable?

Pueden variar según la persona, pero hay dos de ellos inamovibles para todos, como son el valor del bienestar y de la salud. En este sentido, el bienestar hace referencia al conjunto de aquellas cosas que necesitas para vivir bien, para sentirnos satisfechos y al mismo tiempo felices. En cuanto a la salud, además de ser un valor, también es un arte que debemos cultivar. Por definición, la salud es sentirse bien, tanto en el aspecto físico como en el emocional. Es decir, el hecho de alimentarnos de una manera saludable nos hará acrecentar un sentimiento positivo que se traducirá, sin duda alguna, en felicidad.