Nos sumergimos en los entrenamientos del Club de Futbol Sala Castelldefels para conocer un poco más qué opinan quienes ya han tenido un contacto directo con GestNowPlayers. En el campo de esta entidad, nos recibe el director deportivo, Rubén Jaén. Con una amplia experiencia como entrenador y coordinador de equipos de fútbol sala, Jaén nos acerca cómo ha integrado la evaluación 2.0 en su dinámica de trabajo con los jugadores.

¿Cómo valora la experiencia de usar la aplicación GestNowPlayers en su Club?

Muy positiva. Con GestNowPlayers podemos tener un control mucho más exacto de cada cualidad del jugador, tanto técnica, como táctica como actitudinal. Además, se genera mucho más contacto directo con los padres, quienes ven a tiempo real la progresión de sus hijos.

¿A qué se refiere con cualidades actitudinales?

Hablamos de compañerismo, comportamientos con el rival y con los mismos compañeros, la generosidad, el apoyo de unos a otros, el esfuerzo… Quizás en el momento del partido solo se ve quien pasa, quien marca y quien regatea. Pero hay mucho a tener en cuenta. En el deporte hay que valorar todos los aspectos esenciales para convivir en equipo.

La aplicación funciona mediante un dispositivo móvil o tablet. ¿Le resultó fácil de utilizar?

Es muy sencilla. Hoy en día todos los entrenadores somos un poco más 2.0 y con nuestro móvil podemos ir evaluando cada jugador de una forma muy fácil. No es un papel que después tienes que pasar o subir a otra plataforma… Va todo tan directo que sientes que evitas pasos intermedios.

Nos imaginamos que estamos en un entreno y tiene que evaluar. ¿Cómo procedería?

Hay aspectos como la puntualidad o la uniformidad que lo puedes valorar directamente solo al llegar. Por lo que ya tienes parte del trabajo hecho. Luego hay dinámicas que puedes crear para evaluar aspectos más concretos.

¿Nos puede explicar cómo funcionan estas dinámicas?

Como previamente ya sé qué quiero valorar, me preparo la sesión de entreno entorno a esos aspectos. Por ejemplo, puedo inventar una dinámica donde se formen esos momentos digamos más críticos o donde se generen problemas para ver cómo se comportan. Automáticamente o en el momento que termina el entrenamiento, como tengo fresca la información, la subo a la aplicación y le llega al padre directamente.

Y en cuanto a los jóvenes deportistas. ¿Cuál ha sido su reacción al ser valorados con GestNowPlayers?

Muy buena porque tanto ellos como los padres se pueden dar cuenta de que se están evaluando muchas cosas. No sólo es el tema de que uno regatea mejor. El niño puede sentir que se le están valorando ciertas cosas que quizás en el momento del entreno o en el partido puede parecer que no tienen importancia.

Hablemos del antes y del después de GestNowPlayers en el Club de Futbol Sala Castelldefels. ¿Qué ventajas destacaría?

Sobre todo aprovechar al máximo el tiempo. Como no valoras cosas en general sino aspectos muy concretos, te da un ahorro de tiempo que para nosotros es esencial. Por otro lado, al subirlo directamente a la plataforma te quita tiempo de gestión. También el hecho de que el padre lo pueda consultar sin necesidad de tenerle que explicar con detalles. Al final todo se reduce al ahorro de tiempo. Hacer lo mismo, más detallado y más rápido, es la clave.