Cumplimentar una sencilla encuesta en el aplicativo GestNowPlayers permitirá identificar las áreas de mejora

La evaluación por parte del entrenador de los jugadores de su equipo permite conocer el rendimiento del mismo y ofrecer incentivos para la mejora. Pero una buena valoración de la actividad deportiva requiere tener presentes muchos parámetros. Si se evalúa solamente basándose en criterios físicos, se estará dejando de lado el desarrollo de otros aspectos sumamente importantes como son el desarrollo cognitivo, el técnico, el táctico y el socioemocional.

Una vez definidos los parámetros que se van a evaluar, es imprescindible tener un sistema de evaluación que sea justo, riguroso y conciso. Es por ello, que a diferencia de las preguntas dicotómicas basadas en respuestas de sí o no, la clave está en usar métodos de evaluación que permitan conocer el grado en el que el jugador se encuentra en ese parámetro, evitando vacíos informativos y facilitando la interpretación de la respuesta.

Un buen mecanismo de evaluación es la escala de Likert. Debiendo su nombre al psicólogo Rensis Likert, quien publicó en 1932 un informe donde se detallaba cómo funcionaba, es uno de los mecanismos más usados para evaluar las opiniones y actitudes de las personas. Las respuestas son puntuadas en un rango de valores, lo que permite determinar el total acuerdo o desacuerdo de una declaración.

Escala de Likert

GestNowPlayers apostando por Likert

La escala de Likert, usada como método de evaluación de GestNowPlayers, es sumamente práctica para que el entrenador pueda dar una opinión más matizada. “Queríamos poder medir las actitudes y comportamientos utilizando opciones de respuesta que van de un extremo a otro”, explica el co-founder de GestNow, Joan Carbó.  Así, por ejemplo, más allá de saber si un jugador de tenis tiene un buen saque, podemos hacer una valoración sobre el grado en el que el deportista lo está realizando bien o no.

En GestNowPlayers se presentan dos escalas de Likert. Una de ellas está basada en cinco niveles, dos más positivos, dos de negativos y un punto medio. Así, se puede evaluar cada ítem como mal, regular, bien, muy bien y excelente. En el caso de la otra escala se contemplan cuatro alternativas: necesita mejorar, bien, muy bien y excelente.

Las escalas con cuatro niveles se asocian a niños de más corta edad, dejando las de cinco para grupos más mayores e, incluso, de precompetición. No obstante, asegura Joan Carbó, “GestNow no cierra las puertas a llevar a cabo escalas más diversas bajo petición explícita de las entidades, que podrían ir tanto del 1 al 10, como tener rangos menos amplios”.

Gracias a un diseño muy visual y sencillo de cumplimentar, el entrenador puede dar su valoración muy fácilmente, rellenando cada encuesta en cuestión de pocos minutos. Además, el sistema permite hacer ajustes o modificaciones de las respuestas, pudiendo comparar los ítems de forma sencilla.

“Poder contar con un rango de respuestas también permitirá identificar de forma fácil las áreas de mejora”, explica Carbó. Es por ello que los datos que se conseguirán serán útiles tanto para el club, que verá incrementada su excelencia, como para los padres y madres, que conocerán al detalle la evolución de sus pequeños.

Cuando hablamos de evaluar, sin embargo, hay que destacar otra pieza fundamental: la persona que valora, es decir, el entrenador. Éste debe tener un buen conocimiento de la materia, saber en qué momento tiene que valorar y el objetivo que persigue con los resultados que obtendrá. Con una buena conjunción del entrenador y la aplicación, la valoración 2.0 en el deporte está garantizada.