Un manual para padres recoge situaciones de tensión que hay que evitar en la grada

“Ellos imitan nuestras actitudes, debemos ser responsables”, afirmó la exjugadora internacional de balonmano Eli Pinedo en la presentación del manual Deporte y Valores, un compendio de recomendaciones dirigidas a padres y madres. La que fue medalla de bronce en Londres 2012 añadió convencida que “hay que inculcar a los niños la educación en todo momento”, también en el campo. El libro, editado por la Fundación Mutua Madrileña, presenta en cada capítulo situaciones que los progenitores deben evitar en la grada. “Hijo, ¡demuéstrale quien manda!” o “El entrenador no tiene ni idea” son algunos de los títulos, que hacen referencia a situaciones indeseables.

Deporte y Valores, que ha contado con el apoyo de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, comparte la filosofía de GestNowPlayers, que propone un método para evaluar a los deportistas que va mucho más allá de la técnica y la táctica. “La práctica deportiva aporta beneficios físicos, claro, pero además ayuda enormemente en el desarrollo emocional y contribuye a la adquisición de valores fundamentales para cualquier persona”, reza el prólogo del manual, que puede descargarse gratuitamente.

Los entrenadores Guillermo Calvo y David García, autores del trabajo, consideran que los padres y madres, son “fundamentales a la hora de ayudar a sacar el máximo beneficio de la práctica del deporte”, junto con los entrenadores y los compañeros. El objetivo del manual es introducir algo de “cordura” en la actitud de algunos padres durante las competiciones deportivas de sus hijos. En definitiva, “rebajar la presión y agresividad que a veces se palpa en la grada”.

Desgraciadamente las situaciones de violencia en el campo siguen existiendo en pleno siglo XXI. Un caso reciente que hay que lamentar es la batalla campal que se armó en Alaró (Mallorca) en la que se vieron involucrados jugadores de 12 y 13 años y sus padres. La pelea obligó a suspender el partido y posteriormente fue duramente condenada.

“He visto como chicos que valían se quedaban en el camino por culpa de sus padres”, aseguró el representante de futbolistas Horacio Gaggioli durante la presentación de Deporte y Valores. En la misma línea el extenista Alberto Berasategui criticó que “muchos padres piensan que su hijo les va a sacar de una situación y va a ser un ídolo”. Y concluyó: “Ejercen mucha presión”.

GestNowPlayers trabaja para construir una comunidad sólida entre directivos, técnicos y socios de los clubes deportivos en beneficio de la educación de los más pequeños. La app permite hacer un seguimiento del desarrollo cognitivo y los aspectos socioemocionales de los jugadores, como el respeto y el compañerismo. Una evaluación integral en el deporte como la que propone GestNowPlayers es básica para fortalecer el vínculo entre padres e hijos para promover una filosofía del deporte donde solo tengan cabida los elementos constructivos.