La comunicación entre padres y entrenadores es clave para la evolución de los deportistas de base.

Fijar objetivos es muy importante en la actividad física y el deporte, pero en muchos casos no se realiza de forma adecuada. Tiene que hacerse de acuerdo con la fórmula SMART, cuyas iniciales en inglés hacen referencia a cinco adjetivos: específico, medible, alcanzable, realista y oportuno.
El control y una especificación adecuada de objetivos son fundamentales para conseguir regular la motivación y el crecimiento de los deportistas. Estudios como el de Latham (2001) demuestran que las metas también influyen positivamente en la concentración, la ansiedad, el estrés, la autoconfianza y la cohesión de grupo.
Es importante conocer los tipos de objetivos que existen (Dosil, 2008):

  • Resultado: Es el objetivo final que se pretende alcanzar: ganar un partido o un campeonato.
  • Rendimiento: El deportista lo podrá conseguir por sí mismo con independencia de los rivales y de su equipo.
  • Proceso: Es lo que se hace para conseguir un objetivo de rendimiento o de resultado. Es decir, los pensamientos y comportamientos adecuados para llegar a conseguir una meta.

Debemos reflexionar sobre cuáles de estos tipos de metas son los más adecuados. En el deporte base queda muy claro que nuestro objetivo prioritario es la mejora del niño o niña, con lo cual los objetivos de rendimiento y de proceso son nuestra mejor herramienta como entrenadores o educadores.

Estudios como los de Burton y Naylor (2002) indican que los objetivos de rendimiento mantienen motivado al deportista durante más tiempo y, en la base, la motivación adecuada de los más pequeños es fundamental para que no abandonen el deporte.
Con GestNowPlayers  los padres y madres pueden seguir de forma palpable la evolución de sus hijos (rendimiento) sin tener en cuenta el resultado de la competición. Esto es importante, pues los progenitores son un punto de apoyo básico en la educación deportiva.
Valorar el día a día hace posible no solamente mejorar a nivel técnico y táctico, sino también en valores y gestión de las emociones. GestNowPlayers garantiza que se cumpla una de las claves en la base: una buena comunicación entre padres, madres, entrenadores, jugadores y coordinadores. Esto hace posible que los niños y niñas evolucionen correctamente en todos los aspectos.
Álvaro González es psicólogo deportivo de Futsal Mataró