En el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se reconoce el papel transformador del deporte en la sociedad

El 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Una fecha que pone sobre la mesa cómo de entrelazada se encuentra la actividad deportiva y la promoción de la paz. En este sentido, muchos de los valores tan positivos que fomenta la práctica del deporte, y que comparte GestNowPlayers, como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, el juego limpio o la humildad, son también básicos para fomentar la paz.

La fecha escogida para celebrar este día no fue elegida al azar. El 6 de abril de 1986 se inauguraron en Atenas los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorarlo como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Con este reconocimiento, se destacaba aún más el papel transformador del deporte en la sociedad.

No solo se rinde homenaje a la actividad física en esta celebración. Se quiere destacar también como el deporte puede promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional. La ONU también hace hincapié en que los valores intrínsecos del deporte “como el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas del juego son entendidos por todo el mundo y se pueden aprovechar en el avance de la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica”.

En esta fecha, pero también en el día a día, GestNowPlayers tiene claro que no hay que olvidar la fuerza de unión que tiene el deporte. Así, es capaz de promocionar la convivencia de culturas debajo de un mismo paraguas de valores, fomentando el diálogo, la tolerancia y la igualdad de género, así como la promoción de la salud, la educación y la inclusión social. Y es que, considerado un derecho humano, el deporte está siendo usado como instrumento para el desarrollo de la paz, tanto por Naciones Unidas, ONGs, gobiernos, fuerzas armadas y medios de comunicación.

Actividades entorno al Día Internacional del Deporte

Para celebrar este día, se han preparado actividades muy diversas por diferentes ciudades del país. En Madrid, el consultor, investigador y académico, Alexander Cardenas, impartirá una masterclass sobre deporte para el desarrollo y la paz a los estudiantes de MBA de gestión deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid.

En Elche, coincidiendo con el Día Mundial del Tenis de Mesa, se han organizado actividades enmarcadas en este deporte para celebrar la alegría de jugar tenis de mesa, conectando personas y concentrándose menos en la competencia y más en la participación y la diversión.

La Universidad de Alicante ha preparado una jornada deportiva que incluye desde conferencias a torneos de fútbol 3×3 y baloncesto 3×3, buceo adaptado, baile adaptado, un taller de bailes latinos… y muchas más actividades.

La ciudad catalana de Vic llenará su cielo de colores en el Trofeo Internacional del Globo. Celebrado del 6 al 9 de abril, los globos aerostáticos de diferentes partes del mundo subirán a lo más alto en uno de los eventos deportivos más prestigiosos de Europa, con concurso y vuelos de exhibición.

En Castellón, la Universidad Jaume I también se ha sumado a la celebración de este día con un amplio abanico de actividades deportivas y de salud. Entre ellas se encuentran clases de exhibición de fitness, torneo de básquet 3×3, charlas de formación sobre psicología y deporte, y actividades para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de estilos de vida saludables.