600 piscinas de Cataluña acogen actividades para concienciar a la población sobre la enfermedad

El próximo domingo 600 piscinas de toda Cataluña realizarán actividades para concienciar a la población de la existencia de la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso central. En GestNowPlayers nos solidarizamos con la iniciativa y te animamos, en caso de que estés cerca, a participar en ella. La de este año es la 24º edición del proyecto que siempre se celebra en julio y se lama “Mulla’t per l’Esclerosi Múltiple” (Mójate para la Esclerosis Múltiple, en catalán). Los organizadores ponen énfasis este año en la importancia de la inserción laboral de las personas que padecen esa patología.

El evento de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) hace que centenares de clubes deportivos de Cataluña se unan para protagonizar un chapuzón al unisón. El objetivo: informar sobre la existencia de una enfermedad  que afecta a 47.000 personas en España, un 20% de ellas de entre 20 y 40 años. En el mundo la padecen más de 2 millones de personas. La solidaridad y la integración de todos los ciudadanos en el mundo del deporte son dos valores que GestNowPlayers defiende y es por este motivo que nos unimos a la causa de “Mulla’t”.

Normalmente la patología, que afecta al sistema nervioso central, se diagnostica en los primeros años de vida laboral, un momento especialmente delicado teniendo en cuenta que se trata de la etapa más productiva de la carrera profesional. “Tenemos que trabajar para proporcionar toda aquella información que las personas con esclerosis múltiple necesitan para que puedan conocer sus derechos dentro del ámbito laboral y, en consecuencia, puedan tomar las decisiones más adecuadas a su situación”, aseguró el director de Cosmocaixa, Lluís Noguera, en la presentación de la campaña “Mulla’t” de este año.

El diagnóstico de esclerosis múltiple supone un reto para los afectados para continuar practicando deporte. Actividades como salir a correr, hacer excursiones o practicar gimnasia pueden resultar muy complicadas. La natación es un deporte indicado para la mayoría de los afectados y de ahí viene la iniciativa de promover un acto solidario en las piscinas.